lunes, 17 de febrero de 2014

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE TU AUTO AL 100%

Estás en algún lugar, subís al auto, ponés primera y salís... 
Usualmente, antes de abordar al vehículo no prestamos atención a los elementos vinculados con la correcta posición de manejo, sin embargo es un aspecto fundamental para alcanzar el máximo confort y seguridad que los autos nos ofrecen. Por eso, desde el Grupo Randazzo decidimos dar algunos consejos para que disfrutes de tu nuevo auto de una manera absoluta.

Conducir es una actividad compleja que requiere de concentración y habilidad, pero además necesita desarrollarse en un contexto prudente con todos los elementos correctamente establecidos. Es por ello que es importante tomarse el tiempo necesario para regular el asiento del conductor principalmente, la altura y apertura de los espejos, y la colocación del cinturón de seguridad, elementos que, frente a un posible imprevisto, formarán parte importantísima para el resguardo del vehículo y de su familia.

Posición del conductor
Posiciones incorrectas
Si un conductor está mal sentado tiene más posibilidades de perder el control de su vehículo, además de estar más propenso a incrementar el cansancio que sufre el cuerpo después de varias horas de manejo. Pero... ¿cómo es la postura correcta de manejo? Una posición apropiada se logra colocando los brazos y las piernas ligeramente flexionados en forma longitudinal respecto del auto, apoyar el torso cómodamente en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación (de entre 15 y 25 grados) hacia atrás, permitiendo una flexión muslo/cadera de 110 a 120 grados aproximadamente, y logrando el descanso de la espalda y la zona lumbar.
Las manos del conductor deberán colocarse en el equivalente a la esfera del reloj, entre las 9:15 (en caso de que el vehículo cuente con Sistema Airbag) y las 10:10 horas, y mantenerse en el volante en toda ocasión, salvo que una de ellas tenga utilizar la palanca de velocidades u otro mando (afortunadamente, hoy en día, muchos vehículos permiten acceder a los dispositivos del vehículo manteniendo las manos del volante). Es importante saber que tomar el volante con una sola mano o colocar las manos en la parte inferior o superior está especialmente contraindicado por disminuir la precisión y la capacidad de reacción. Otra precaución que ha de tomarse es que para tomar el aro del volante los pulgares nunca deben abrazarlo, ya que en caso de activarse el airbag podría generar lesiones en las manos del conductor.

Posición del asiento y apoya cabezas
En cuanto al asiento, es recomendable ajustarlo a unos 30 cm del piso del auto (dependerá también de la altura del conductor) para lograr una buena visibilidad en todos los puntos del auto, y sin que el volante resulte una obstrucción. Cabe tener en cuenta que las posturas más bajas son ligeramente más cómodas y mantienen la cabeza del conductor lejos del techo ante una posible colisión o vuelco; Mientras que las posturas más altas permiten ver mejor hacia el frente del vehículo y son adecuadas cuando se maneja sobre caminos en mal estado o de ripio.
Otra regulación corresponde al adelantado o retrasado del asiento. En este aspecto hay que resaltar que muchos definen esta posición tomando como referencia la posición del volante, sin embargo esto es un error, ya que debe realizarse a partir de la posición del pie sobre el pedal del embrague, de manera que el movimiento se produzca de forma natural y confortable; si esto no sucede, es que la persona se está ubicando de forma incorrecta.


Una de las lesiones más frecuentes y graves que ocasiona un choque es el esguince cervical provocado por el “efecto látigo”. Para evitarlo efectivamente o prevenirlo la correcta ubicación del apoyacabezas es fundamental: La parte más elevada del apoyacabezas debe estar a la altura de los ojos del conductor, separado a una distancia no mayor a los 4 cm.
Posición correcta. Recuerde siempre utilizar cinturón de seguridad.
Volante, espejos y cinturón

Su posición debe ser acorde con la distancia a la que se colocó el asiento, de tal forma que los brazos no vayan completamente estirados ni muy contraídos. Para cerciorarse de que la posición es correcta, debe colocarse en posición de conducir con los omóplatos apoyados en el respaldo, y estirar los brazos en línea recta hacia el frente hasta apoyarlos en la parte superior del volante. Allí, el borde superior del volante debe coincidir entre la muñeca y el comienzo de la palma de la mano; Si coincide con el antebrazo estaremos muy cerca, si lo hace con la palma de la mano estaremos lejos.
En cuanto a los espejos, el retrovisor interior deberá centrarse en la mitad de la luneta trasera, mientras que para los espejos laterales la norma generalmente utilizada es que se vea una pequeña parte de la carrocería trasera, y en el resto se visualice el camino. Esta regulación es muy importante ya que disminuye los ángulos ciegos, que son las zonas que no es posible ver a través de los espejos.
Uno de los aspectos más importantes que no se deben dejar de considerar es la colocación del cinturón de seguridad, el cual se debe utilizar en todo momento desde antes de comenzar el viaje. La altura correcta de la correa superior es entre el pecho y la clavícula. De esta manera la cintura del pasajero quedará oprimida por la cinta inferior del cinturón, que deberá pasar por encima de la cadera.

En el Grupo Randazzo deseamos que vos y tu familia disfruten de su auto al 100%, por eso, recomendamos seguir estas pequeñas premisas que permitirán la mejor respuesta por parte del vehículo siempre, logrando que los elementos de seguridad y confort cumplan sus funciones tal como está previsto.

[Fuentes: CESVI y circulaseguro.com]

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